El Amor en estos Tiempos…


El Amor en estos Tiempos…
 
Si bien es cierto que no existe nadie más indicado que los poetas para hablar de amor, también es verdad que el psicoanálisis tiene mucho que decir al respecto.
Freud descubrió el amor de transferencia en el trabajo clínico con sus pacientes y a partir de este hallazgo conceptualizó uno de los pilares fundamentales en su teoría.
¿Qué es el AMOR de TRANSFERENCIA?.
Se trata del enamoramiento que se produce por parte del paciente hacia el profesional,depende de la situación analítica y no de sus atributos.
Esto lo advertía Freud en 1914,en su texto "Observaciones sobre el amor de transferencia".
La técnica analítica impone al análisis el precepto de negar al paciente la satisfacción amorosa por él demandada.
La cura debe desarrollarse en abstinencia.Se trata de un amor al que no es posible corresponder , porque,de hacerlo, no habría ninguna posibilidad de tratamiento, mientras que dejándolo subsistir lo propiciará, oficiando como motor.Es una situación algo incómoda por la que se ha de atravesar en la cura indefectiblemente.A veces es más atenuada, en otras ocasiones hay pacientes que declaran su amor en forma directa.No debería tomarnos de sorpresa, todo analista debe estar advertido que con algún paciente esto acontecerá.
Esta transferencia ha de ser referida a sus orígenes inconcientes,es un amor que al igual que los demás repite modelos infantiles.
 
Si uno de los fines del tratamiento es restituir al paciente su capacidad de amar, que seguramente está coartada al inicio por fijaciones infantiles,no es para que la emplee en la cura con el analista sino para que le dé curso afuera, más tarde, con un partenaire viable. 
Freud prescribió estos límites por cuestiones éticas y técnicas.Tienen absoluta vigencia: son algunos de los puntos incuestionables de su obra.
Otra manera de pensar la temática del amor de transferencia es por la vía del amor al saber, esto fue tratado por Jacques Lacan.
Se ama a aquel que se le supone un saber respecto del propio padecimiento.
Además, ¿quién no tiene o ha tenido alguna vez una pena de amor?
 
Desde el psicoanálisis se plantea la identificación como la más temprana exteriorización de una ligazón afectiva, es decir que está relacionada directamente con el amor.
En el marco del complejo de Edipo, el varoncito se identifica con el padre , es decir que lo toma como modelo.
Otra de las formas que se toma como identificación es cuando se copia un rasgo parcial de la persona amada. A modo de ejemplo, se puede tomar prestado un síntoma o repetir determinada problemática.
Estas formas de identificación, que son diferentes entre sí, implican un lazo afectivo y oficiarán como marcas que se pondrán en juego en el momento de la elección amorosa.
Elección que estará determinada entonces por estas marcas.
 
Amar es dar, tiene que ver con cierto don.
Lacan nos viene a complicar la vida cuando plantea que "Amar es dar lo que NO se tiene a quien NO es".
Poco romántico el hombre , aunque excelente psiquiatra y psicoanalista.
Dar lo que NO se tiene pareciera introducir una paradoja.¿Cómo es que alguien podría dar algo que NO tiene?.
Esto hace alusión a la falta que es inherente a lo humano y es condición de posibilidad para que surja el deseo.
Es por la falta , por el NO todo , que somos sujetos DESEANTES:esto viabiliza la posibilidad de amar.
A la vez, con esta frase tan condensada nos está diciendo , entre otras cosas , que dos NO hacen UNO.Es su forma de romper con el mito de la MEDIA NARANJA .
También habla de la NO complementariedad entre los sexos,es decir ,que el hombre no es a la mujer lo que la llave es a la cerradura.
Hay condiciones singulares que determinan la elección del objeto de amor que tienen que ver con esas marcas en relación con las identificaciones.
El objeto que se elige NO es cualquiera ni es dado por una cuestión instintiva , biológica, o natural. Para todo hombre no vale toda mujer y viceversa.
Los Boleros, el Tango,la Poesía, la Pintura, el Cine, el Teatro,la Literatura, en fin,toda la cultura y el arte hablan del amor.Pareciera ser el remedio de todos los males.
 
En su Poema 20 (Veinte poemas de amor y una canción desesperada), Pablo Neruda habla de amor y también del dolor de una pérdida.Sólo unos pocos pueden transformar el dolor en algo tan lindo.
El amor nos confronta con la alegría y también con el sufrimiento,con la eufória y la obsesión; se trata de un torbellino, de una alucinada pasión contra la cual nada se consigue con razonamientos por más elocuentes que sean .
El insomnio y la falta de apetito acompañan al enamoramiento, como así también un importante incremento en la energía.
El fenómeno de la sobrestimaciónle es propio.El objeto amado goza de cierta exención de la crítica , de multiplicidad de excelencias , sus cualidades son mucho más estimadas que en el resto de las personas : esto va en detrimento del yo del que ama, el cual se va empobreciendo paulatinamente.
En esto consiste la CEGUERA del AMOR.
Hay ciertas condiciones que tienen que darse para que un encuentro se produzca, aunque esté librado al azar,"el azar de los encuentros" esa magia de haber encontrado ALGO en ALGUIEN.
 
Una frase muy conocida del pintor Pablo Picasso :"Yo no busco, encuentro…", algo bien diferente a buscar pareja por las vías que ofrece el mercado, reuniones de solos y solas, agencias matrimoniales, páginas de internet, chats telefónicos. Si bien es cierto que para algunos funciona, pareciera que así como se busca trabajo , casa o auto, del mismo modo se busca pareja.Me pregunto si esta metodología de búsqueda no le quitará algo de ese encanto que es inherente al amor.
En cuanto a esas condiciones que tienen que darse, en principio debería haber un espacio disponible para que alguien pueda ocuparlo o para decirlo de otra manera "tiene que haber una puerta ABIERTA".
Dificilmente se produce el encuentro si no hay una mínima disposición para que ocurra. Aunque NO basta con lo propio ya que esto es de a dos y cuestión de encontrarse con alguien que esté en una sintonía similar .
Son tiempos difíciles, hombres y mujeres se quejan , es posible que se trate de una crisis en lo social en torno a la masculinidad ,la femeneidad, los valores, elcompromiso.
 
El avance de la mujer hacia los territorios que eran exclusivos para los hombres los descoloca, les genera miedo. El riesgo que corre la mujer en este avance al ocupar lugares de poder, es la pérdida de la femeneidad y NO porque lo femenino se defina por el matrimonio , la cocina o la maternidad.
Lo femenino no se define por esos roles exclusivamente .Es posible que la ocupación de lugares activos por parte de las mujeres en la actualidad reivindique algo de lo sucedido en otras épocas, cuando la cocina era el lugar privilegiado.Tiempos de posiciones demasiado pasivas y de sometimiento , entonces lo que estaría en juego es algo del orden de la reparación.
Lo masculino tiene que ver con el hacer , el tomar la iniciativa, la conquista.Lo femenino está más del lado del misterio, lo pasivo, la seducción, la espera, que NO necesariamente es el lugar de Penélope, se trata de una espera que, paradojicamente, no tiene nada de pasividad ya que es un lugar desde el cual se pueden generar diferentes situaciones,se pueden abrir varios juegos,sin INVADIRLOS,ni ATROPELLARLOS,sin quitarles su lugar, sin competir con ellos,ya que hay espacio para todos ,el secreto está en que cada uno pueda y sepa ocupar el lugar que le corresponde.
 
Lamentablemente , muchas veces las posiciones se invierten.Muchas mujeres , dicen que NO hay HOMBRES .También lo decian muchas pacientes de Freud hace más de un siglo.
¿No los hay o no los ven?¿Dónde tendrán puesta la mirada?.Bien sabido es que muchas veces miramos sin ver.
Ellos dicen que algunas mujeres están locas y, mal que nos pese, a veces tienen razón.
¡Cuanto desencuentro!
Es posible que a ellos todavía les cueste reubicarse y relacionarse con la mujer de estos tiempos , que es en general independiente, capaz,inteligente y no por ello menos femenina. También es cierto que a la mujer actual no le resulta sencillo este cambio y muchas veces va acompañado de culpa, miedo y angustia.
 
Es curioso que siga habiendo tanta gente sola cuando hay tantas ofertas en el mercado para juntarlos. La soledad pareciera ser un negocio interesante para muchos.
Muchos se preguntan ¿Dónde estás AMOR de mi vida que NO te puedo encontrar?.Probablemente mas que al amor de su vida esperan un ideal, alguien demasiado perfecto y en consencuencia , IMPOSIBLE de encontrar en realidad.Un ser tan perfecto sólo puede existir en la fantasía ;seguir esperándolo puede llevarles la vida.
Creer que la soledad es el destino, implica desconocer la responsabilidad de lo que a cada quien le está sucediendo, ya que a diario tomamos decisiones, elegimos transitar uno u otro camino y de ello los adultos somos responsables.
La inestabilidad de los vínculos y una importante crecida del individualismo son algunos de los rasgos notorios de la vida contemporánea.
Hay mucha gente sola y pareciera que la tecnología promueve esta posición subjetiva ya que establecen más lazos con los aparatos que con las personas.
Niños ,adolescentes, adultos pasan horas frente a una máquina (Pc), navegando por internet o chateando. En definitiva, solos frente al monitor.
Paradojicamente, a mayor desarrollo tecnológico a nivel de comunicaciones, más SOLEDAD.
 
Hay quienes no están dispuestos a dar, ni ceder, ni renunciar, ni arriesgarse, ni comprometerse con nada ni con nadie.
Son los mismos que después escuchamos quejarse,aunque ellos/as no tienen nada que ver con lo que les pasa.El problema es que ¡No hay hombres! y ¡Las mujeres estan locas!.
EN FIN…
 
Pd:Espero q les hasha sido entretenida la lectura, smuackss…Beso
               Sarah
 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: