Thomas Pynchon


Thomas Pynchon

Thomas Ruggles Pynchon, Jr. (Long Island, Nueva York; 8 de mayo de 1937), es uno de los novelistas norteamericanos más celebrados de la actualidad.
Se destaca tanto por su narrativa compleja y laberíntica como por su aversión a los medios (sólo se conoce media docena de fotos suyas de estudiante y recluta en la marina). Su obra está compuesta de algunas novelas: V. (1963), La subasta del lote 49 (1966), El arco iris de gravedad (1973), Vineland (1990), Mason y Dixon (1997),Against the Day (2006), Inherent Vice (2009); y un libro de cuentos titulado Lento aprendizaje (1984).

Su novela más destacada, El arco iris de gravedad fue rechazada por el jurado del Premio Pulitzer por considerarla obscena y ganó el National Book Award; ajeno a la polémica, el autor mandó a recoger el premio a un payaso. A la prosa de Pynchon la han catalogado de diversas maneras (paranoica, histérica, densa) aunque no le han negado la trascendental importancia que tiene en la literatura de fin de Siglo XX.
Como algunos escritores, padece una extrema fobia social. En 1997, poco después de la publicación de Mason & Dixon, fue encontrado y filmado por la CNN. Irritado por esta invasión de su vida privada, aceptó hacer una entrevista a cambio de la no difusión de estas fotografías. Por lo demás, este rechazo a la publicidad es compartido por muchos otros escritores americanos como Bruno Traven o Salinger; así resulta que su brillante expediente universitario desapareció y se quemó el expediente de su servicio militar; es más, su nombre no figura en los registros de la empresa Boeing para la que trabajó.
Es conocida su aversión a los medios de comunicación, y su vida está rodeada de misterio, debido a la desaparición de documentación relacionada con su vida anterior a la publicación de su primer libro. Es citado con frecuencia como candidato al Nobel de Literatura.
En el 2010 llega “Contraluz”la ambiciosa novela de Thomas Pynchon. Mientras se aguarda la traducción de «Inherent Vice», una novelita ligera y sospechosamente policial que el escritor más oculto de todos los tiempos dio a conocer en agosto del año pasado, ya están aquí las 1.300 páginas que van desde la Exposición Universal de Chicago de 1893 hasta el inicio del final de la Primera Guerra Mundial para dispersarse en tramas y escenarios tan variados como Nueva York, Londres, Göttingen, Venecia, Viena, Siberia, Asia Central, París, Hollywood y –como apuntó Pynchon– «dos o tres lugares más que no están en ningún mapa».

” La chica había oído la lluvia y los pájaros incluso antes de que se despertara del todo. Se llamaba Aubade: medio francesa medio anamita, vivía en un planeta extraño y solitario, muy particular, donde las nubes y el olor de las poincianas, la acritud del vino y el contacto fortuito de unos dedos por su región lumbar o, como plumas, por sus senos, todo ello se convertía inevitablemente para ella en elementos sonoros de una música que emergía por entre los intervalos de una aulladora oscuridad de discordancia. ”

Entropía (fragmento), de Lento Aprendizaje.-Thomas Pynchon

😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: