Fernando Pessoa…


Fernando Pessoa
1888-1935
(Poeta Portugués)

Amo como ama el amor.
No conozco otra razón para amar que amarte.
¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?.

Fernando Pessoa:Poeta portugués que introdujo a la literatura europea el modernismo portugués,pero que sólo alcanzó reconocimiento tras su muerte en Lisboa, en 1935.
Pessoa nació en Lisboa , pero durante su infancia viajó a Duban, en Suráfrica, donde su padre era cónsul.
El inglés se convirtió en su segunda lengua, fue bilingue, y trabajó como traductor técnico, publicó sus primeros poemas en inglés.
Al tiempo colaboró en diversas publicaciones como Orfeo,órgano de la literatura vanguardista.
Influido por las corrientes literarias de moda, de la época,desde el modernismo al futurismo.
No publicó poesía en portugués hasta un año antes de su muerte, cuando apareció una colección de poemas firmados, con decirse que representa todos los aspectos diferentes de la personalidad del poeta, con su completa variedad de voces y diferentes estilos individuales.

Después de su muerte han aparecido sus obras completas publicadas con diferentes nombres:

I-Poesías (1942) de Fernando Pessoa
II-Poesías (1944) de Alvaro de Campos
III-Poemas (1946) de Alberto Caciro
IV-Odas (1946) de Ricardo Reis
V-Mensajes (1945)
VI-Poemas Dramáticos;y VII y VIII-Poesías Inéditas.

Destaca también «El Libro del Desasosiego» que apareció en 1982,que inició el poeta en 1912,y que se compone de aforismos, divagaciones,y fragmentos de su diario…

Me da más pena de los que sueñan lo probable, lo legítimo y lo próximo,que de los que devanean sobre lo lejano y lo extraño.
Los que sueñan en grande, o están locos y creen en lo que sueñan y son felices, o son devaneadores sencillos, para quienes el devaneo es una música del alma que los arrulla sin decirles nada.
Pero el que sueña lo posible tiene la posibilidad real de la verdadera desilusión. No puede pesarme mucho el haber dejado de ser emperador romano,pero puede dolerme el no haberle hablado nunca a la costurera que,hacia las nueve, dobla siempre la esquina de la derecha.El sueño que nos promete lo imposible ya nos priva con eso de ello,pero el sueño que nos promete lo posible se entromete en la propia vida y delega en ella su solución.Uno, vive exclusivo e independiente , el otro sometido a las contingencias del acontecer.
Por eso amo los paisajes imposibles y las grandes zonas desiertas de las llanuras en las que nunca voy a estar.Las épocas históricas pasadas son de pura maravilla, pues, desde luego,no puedo pensar que se realizarán conmigo.
Duermo cuando sueño lo que no existe;me despierto cuando sueño lo que puede existir.

Fernando Pessoa

Pd: 🙂

Deja un comentario