L A B E R I N T O S


Desde hace milenios , Los LABERINTOS son un desafio para la lógica , simbolizan la confusión del hombre ante un mundo complejo, extenso y dificil de comprender.

Cuenta la mitologia griega,el rey Minos mandó a Dédalo construir un laberinto que albergaba un monstruo carnívoro, mitad hombre, mitad toro.

Teseo tuvo que entrar en él para dar muerte al animal y consiguió no perderse entre sus muros gracias a la ayuda que le proporcionó Ariadna (la diosa perdidamente enamorada de él)que tejió un hilo, que el héroe fué desovillando durante todo su recorrido,lo que le permitió encontrar posteriormente la salida, como un pulgarcito que marca el camino de regreso dejando tras de sí un rastro de migas de pan.

Los textos citan cinco grandes laberintos: el de Egipto (que Plinio situa en “El lago Moeris”), los dos cretenses de Cnosos y Gortyna, el griego de la isla de Lemnos y el etrusco de Clusium.
Esta figura frecuentemente utilizada por los arquitectos medievales en las plantas de los edificios.Se consideraba una sustitución simbólica de la peregrinación a tierra santa.

Un peregrinar plagado de obstáculos que se recoge por ejemplo en los trazados de los jardines dieciochescos, elaborados a base de setos recortados y por donde se deambula en forma caótica con el sentido de la orientación practicamente perdida, hacia una salida que se desea cercana y se intuye remota.

Sin embargo nos resulta extraño sospechar una intención mística en la concepción de éstas arquitecturas desorganizadas, SÍMBOLOS DE LA DESORIENTACIÓN DEL HOMBRE EN ÉSTE MUNDO.

La cultura Islámica también muestra una gran atracción hacia lo laberíntico , no sólo por la ornamentación de sus muros repletos de mocárabes y lacerías, con diseños enmarañados sinó también en su literatura: Las Mil y Una Noches es un verdadero LABERINTO LITERARIO con relatos en los que cuentan historias de individuos que cuentan a su vez historias en las que alguien cuenta una historia (laberinto al fin).

Encontramos también la filosofia ZEN, con sus Haiku, Koan y aforismos.
Desafia la razón haciéndola caminar por nuevos recorridos que parecen NO conducir a ninguna parte.
El arte japonés tradicional, muestra imágenes en las que aparecen realidades superpuestas, como lagos bajo los cuales nadan peces…y en los que se refleja una inaprensible luna.

Borges y Umberto Eco, recrean el LABERINTO una y otra vez en sus relatos y novelas (lo utilizan como símbolo del estar perdido y perplejo en la vida).
Gérard de Nerval, estuvo obsesionado por la idea de pérdida en un mundo de caos …proveniente de la figura cabalística que aparece en ciertos manuscritos alquimistas: El Laberinto del Rey Salomón (unos círculos concéntricos que rotos por algunos puntos forman un camino intrincado, que representa la vida con sus vueltas y decepciones , por las que ha de pasar el hombre hasta su muerte).-Lewis Carroll, amante de la lógica, hace pasear a Alicia por un dédalo de mundos , aparentemente absurdos , situados al otro lado del espejo.

Bach, crea para el oido un confuso itinerario en su ” Pequeño laberinto armónico” obra en la que se pueden escuchar diferentes modulaciones:”Las frases musicales se alejan de la nota tónica o dominante, para crear una nueva tónica cada véz”.

Aunque en nuestros tiempos, NO abundan los experimentos basados en la idea laberíntica, existen excepciones como la casa de Mila de Gaudi, desprovista de ángulos o…algunas ideas de Le Corbusier, que con su teoria de un módulo UNIFORME para un edificio ampliable sin límites enuncia un diseño casi laberíntico.

El dibujante Escher, no se limita a delinear recorridos que se encuentran y se pierden ,sinó que en una misma realidad aúna lo cóncavo y lo convexo o…inventa lo IMPOSIBLE “La descendencia hacia arriba”,” El interior externo”, “La humanidad Oscura”.

Por último se me ocurre pensar en: “El juego de la Oca”, data el invento en 1650,me detengo, lo visualizo…también refleja el desorden del camino, supeditado además al “capricho” de un dado, que nos puede hacer caer en la casilla peligrosa (la 42, para ser más precisa) el LABERINTO donde uno vuelve a perderse muy cerca de la llegada.

Como referencia estética el LABERINTO, ha sido comparado a las tripas de un microchip, a la vista aérea de una ciudad o…a una huella dactilar, cada una de ellas muestran la fascinación por… La Idea De Perderse y El Reto De Encontrarse.

The End

Sarah Attack

“Pesadillas y Laberintos”
Jorge Luis Borges

“¡Ah, los laberintos!
¡Ah, los símbolos!
Al final de cada año me hago una promesa: el año próximo renunciaré a los laberintos, a los tigres, a los cuchillos, a los espejos.Pero no hay nada que hacer, es algo más fuerte que yo. Comienzo a escribir y, de golpe,he aquí que surge un laberinto,que un tigre cruza la página, que un cuchillo brilla,que un espejo refleja una imagen.”

Jorge Luis Borges

Buen Fin d Semanaaa!
com Beijos…, obvio🙂
Sarah

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: