El Klezmer…un poco de Trova (diferente)


El Klezmer

Trova Diferente,
pero Trova al fin😉

Trova Diferente

El Klezmer es la música de la cultura del “idish”.
La palabra “klezmer” proviene del hebreo antiguo (significa instrumento musical).
La misma acepción se denominó para llamar así al género musical como a los músicos que conformaban las orquestas de éste género.
En su origen los músicos “klezmer” eran TROVADORES que recorrian grandes extensiones como artistas ambulantes para ganarse la vida, desplazándose de aldea en aldea, realizando actuaciones en tabernas,en la calle, en teatros, en casamientos (tanto judios como cristianos) tambien dentro de la nobleza y en fiestas familiares.
De éstas circunstancias surge el músico ambulante y ocasional, arrancando notas como el “freilaj” que significa alegre.
La cuna de la música KLEZMER no está en las cortes de los nobles ni en los salones de los aristócratas y ricos , ni en aulas junto al piano y por supuesto tampoco lo está en las partituras.
A finales de los setenta se reavivó la música “klezmer” , los conciertos callejeros en Estados Unidos lograron captar la atención de los más jóvenes, luego aparecieron los KLEZKAMP (importantes festivales de música Klezmer).
En Cracovia (Polonia) se realizan éstos festivales desde hace diecisiete años.
Los músicos fusionan cada vez más el Klezmer con la música gitana, balcánica, el jazz , el tango y cualquier otro estilo barriendo límites.
Argentina, gracias a la explosión de la música balcánica y gitana que se dió a través de muchas películas y a la multicultural Buenos Aires, cada vez más los músicos argentinos se interesaron en la cultura de Europa del Este.
En la actualidad llegamos a la música “klezmer”que recorre todo el mundo, alegre, descontracturado, energizante, hasta con notas nostálgicas.
El “klezmer” se toca con el alma y para el alma.
Cruza fronteras, traspasa idiomas, cautivando a públicos heterogéneos que disfrutan, bailan y se emocionan con sus diferentes ritmos…”Klezmafour Plays Modern klezmer Music”-“Klezmer Accordion, Shot Hora And Bulgar Set”- Klezmer Dance (honga).

Les dejo un blog interesante:www.triviumklezmer.es

El Blog de: Trivium Klezmer🙂

Pd: **Esta entrada fue publicada el 15 enero, 2009 a las 20:18 y archivada bajo Música . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio**

Saludines!
Sarah

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: