Shiraz…


Capital provincial de Fars en Irán, situada 700 km al sureste de Teherán.
Shiraz, fundada antes del siglo VI a.C., era en el siglo XII la capital literaria de Persia durante la Dinastía Zand.

Es el lugar de nacimiento de los poetas Saadi (1184-1292) y Hafiz (1300-1388). De 1750 a 1786 fue capital de Persia.
Famosa durante siglos por sus vinos y alfombras de seda.
Actualmente, Shiraz es una metrópoli con un aeropuerto y una universidad. Produce telas, tapetes, azúcar, fertilizantes y cemento, y es el centro comercial de una región agrícola que produce cereales, caña de azúcar y uvas. Su población es de 801. 000

La referencia más antigua de la ciudad data del 550 antes de Cristo, aproximadamente. Su antiguo nombre Elamita era el de Tiraziš, de acuerdo a unas tabletas de arcilla encontradas en Persépolis.
Fonéticamente, es interpretada como /tiračis/ o /ćiračis/. Éste nombre devino al Antiguo Persa de /širājiš/; éste a su vez devino al Persa Moderno de Shirāz. El nombre de Shiraz también aparece en unos sellos de arcilla encontrados en Qasr-i Abu Nasr, ruinas Sasánidas, ubicadas al este de la ciudad, que datan del Siglo II. De igual forma se encontraron reportes que indican que la ciudad albergaba dos importantes templos de fuego llamados Hormozd y Karnian, y una antigua ciudadela llamada Pahndar o Bandar, la cual existió hasta 1620, aproximadamente.
Éstos documentos sugieren que Shiraz era una ciudad con una considerable población y posiblemente un centro administrativo a finales del período que comprende el Imperio Sasánida.

Al caer el Imperio Sasánida los árabes avanzaron sobre Fars.
En 641, el ejército árabe comandado por `Umar ibn al-Jattāb ocupa Shiraz.
Los habitantes de Shiraz se vieron forzados a pagar tributo o emigrar. Sin embargo, por dos siglos, Shiraz sería el sitio de residencia de los gobernadores árabes de Fars, sustituyendo a Istakhr, ciudad destruida en 653, como principal ciudad de la provincia.

En 869, Yaqub ibn al-Layt, líder saffarí, derrota al califa gobernador de Fars Ali bin Hosayn, captura y saquea Shiraz.
Hacia 879, tras una década de incursiones saffaríes, la provincia de Fars quedaría sometida bajo dominio saffarí.
Su hermano, Amr al-Layt Saffarí construye la mezquita Masjed-e Jaume-e Atiq en Shiraz.

Los buyíes invaden Fars en 933; ‘Imad al-Daula ‘Ali ibn Buya toma la ciudad de Shiraz, decide asentarse en la ciudad desde donde controla la provincia. Éste al no tener hijos nombra a su sobrino como heredero. Al morir ‘Ali en 949, Fana Cosroes, hijo de Rukn al-Daula Hasan ibn Buya, se convierte en emir y toma el título de ‘Adud al-Daula. De esta forma, Shiraz se convierte en capital de los buyíes. En estos años, durante una breve estadía en Shiraz, Rukn al-Daula manda a construir el Roknabad (conocido también por Aub-e Rokní), un canal subterráneo que llevaba agua de manantial a la ciudad desde una montaña ubicada a 10 km al noreste de Shiraz, obra inmortalizada en algunos poemas de Hafiz.
‘Adud al-Daula convirtió la ciudad en un centro económico y cultural, construyó el hospital Adhudi (Bimaristan-i Adhudi) que habría de ver pasar el médico al-Rāzi), así como mezquitas, jardines y palacios, de los cuales destaca uno en el cual había 360 cuartos y una gran biblioteca que albergaba libros de cualquier rama del conocimiento, de acuerdo a descripciones de Al-Muqaddasi. Al este de la ciudad, ‘Adud al-Daula mandó a construir un pueblo, Kard Fana Cosroes, para albergar a su ejército.
También mandó a construir la presa Band-i Amir, localizada entre Istajr y Shiraz, la cual irrigaría hasta 300 pueblos de Fars. Durante su mandato, la rama hanafita suní se había posicionado entre el pueblo shirazí, coexistiendo con otras minorías de judíos, cristianos y zoroastrianos que practicaban libremente sus credos.

Esta estabilidad duró hasta la muerte de ‘Adud al-Daula en 983, tras lo cual la ciudad se vio envuelta en años de inestabilidad que llevó a la ruina a la ciudad de Kard Fana Cosroes. En los años siguientes, los hijos de ‘Adud al-Daula: Shirdil, Marzuban y Baha’ al-Daula, se disputarían el liderazgo, tomando posesión de la provincia de Fars en distintas ocasiones, lucha que continuaría con los hijos de éste último hasta que los turcos selyúcidas toman la ciudad en 1053. Hacia el primer milenio, Samsam al-Daula mandó a construir la primera muralla alrededor de Shiraz que no impidió que los turcos selyúcidas atacaran y saquearan la ciudad.
Apenas unos sectores de la ciudad escaparon a la destrucción, junto con la vieja mezquita y la biblioteca. Sin embargo, los selyúcidas eventualmente se asentarían en la ciudad. Los atabegs selyúcidas reconstruyeron la ciudad agregando nuevas madrazas, y constituyeron fideicomisos para pagar los sueldos de juristas. Los selyúcidas habrían de ser reemplazados por los salgúridas hacia el siglo XII quienes continuaron gobernando como vasallos de los selyúcidas, y más tarde bajo los imperios de Juarizm y del Iljanato.

Hacia la segunda mitad del siglo XII, Shiraz se vio envuelta en nuevas disputas dinásticas además de que su población tuvo que sufrir hambruna.
Abu Bakr ibn Sa’d ibn Zangi, conocido también como Sa’ad I, siendo atabeg desde 1195, recuperó un poco de prosperidad para la ciudad promoviendo la cultura, fomentando la agricultura, reduciendo impuestos, y construyendo una nueva muraya, la mezquita congregacional Masjed-e Now y el bazar de Atabaki. Estos logros hizo que el poeta Shayj Musharrif-ud-din Muslih-ud-Din adoptara el nombre de Saadí para conmemorarle.
Sa’d ibn Zangi llegó a salvar la ciudad de ser destruida al ofrecer tributo a los mongoles del Iljanato y por un tiempo previno que sus representantes entraran a la ciudad al transferir su sede de gobierno al jardin Bag-e Firuzi ubicado a las afueras de la muralla. Sus dos visires siguieron su ejemplo al establecer fideicomisos de caridad y llevando a cabo notables construcciones. Uno de ellos, Amir Moqarrab-al-Din, descubrió la tumba de Ahmad ibn Imam Musa al-Kazim a quien le construyó el mausoleo de Shah-e Cheragh que habría de convertirse en el santuario más sagrado de Shiraz.

Shiraz declinó tras el reinado de Abu Bakr ibn Sa’d ibn Zangi, durante los gobiernos de Abu Bakr Qutlugh (1226-1260) y Sa’ad II (1260), debido a los altos impuestos ejercidos por los mongoles, así como también por la corrupción de oficiales y el pillaje llevado a cabo por magnates locales y vecinos.
En 1261, Terken Jatun, esposa de Sa’ad II ibn Zangi, es confirmada como gobernadora por el emperador Hülegü tras la muerte de Sa’ad II, sin embargo es asesinada en 1263 por su nuevo esposo, quien habría de ser luego derrotado por el Jan. Abisha Jatun, hija de Terken Jatun, fue nombrada entonces atabeg y en 1283 gobernadora de Fars.
Entre 1284 y 1287 se produce una sequía que causó hambruna en Fars, con un costo de 100.000 vidas. Además, en 1297, se desata una gran epidemia de peste y sarampión matando a otras 50.000 personas en Shiraz y sus alrededores. Durante estos años, Abisha Jatun y su hija Kürdüjin contribuyeron a salvar vidas en la ciudad por medio de instituciones de caridad y manteniendo edificios religiosos en buenas condiciones. Sin embargo, la intromisión de los gobernadores inyuidas de Fars, Sharaf al-Din Mahmud Shah Inju y Djamal al-Din Abu Ishaq, durante la primera mitad del siglo XIV, en la lucha de poder en el periodo tardío del Iljanato provocaron una interrupción en el orden civil.
Djamal al-Din Abu Ishaq habiendo asegurado Shiraz y Fars, buscó extender sus dominios sobre Yazd y Kermán, lo que le llevó a entrar en conflicto con sus vecinos, la dinastía de los muzafaridas. El muzafarida Mobarez al-Din Mohammad captura Shiraz en 1353 y ejecuta a Abu Ishaq.
Su hijo Shah Shuja, inicia su reinado en Shiraz en 1357, reinado que se vio afectado por su hermano Shah Mahmud que tras un sitio de once meses ocupa la ciudad sólo para devolverla en 1366. Una vez más, Shah Shuja salva a la ciudad del ejército de Timur en 1382 al ofrecerle a su hija y otros preciosos regalos. Su gobierno creó las condiciones indispensables para el desarrollo del talento poético, representado fundamentalmente por Hafiz. Tras su muerte, las disputas familiares de los muzafaridas provocaron la intervención de Timur en dos ocasiones, en 1387 y en 1393.
Durante el gobierno timúrida un nuevo estilo de pintura florece llamada la Escuela de Shiraz. Shiraz fue capital de los turcomanos Aq Qoyunlu quienes ocuparon la ciudad hacia la segunda mitad del siglo XV, la cual prosperó hasta alcanzar 200.000 habitantes.

Ismail I Safavida expande su imperio, conquistando territorio Aq Qoyunlu, y toma Shiraz en 1503. Ismail I mandó asesinar y exiliar líderes religiosos sunitas para imponer la práctica del chiismo a lo largo de todo Irán. La ciudad recuperó su esplendor durante los mandato de Allah verdi Jan, gobernador de la provincia de Fars durante el reinado de Abbas I. Su hijo, Emamqoli Jan, promovió el embellecimiento de la ciudad al construir un palacio, un jardín de cipreses piramidal y el jardín real.
En 1630 y 1668 la ciudad sufrió severas inundaciones.
En 1621, la Compañía Británica de las Indias Orientales se establecieron en Shiraz, quienes comercializaban vino, en un época durante la cual mercaderes holandeses y franceses frecuentaban la ciudad.
La base económica de la ciudad proviene de los productos agropecuarios de la región, entre los que destaca la viticultura, la citricultura, la floricultura, el cultivo de arroz y algodón. La vitivinicultura ha estado presente en la historia de la región, donde se producía el vino shirazí. La industria se enfoca a la producción cementera, azucarera, maderera, metalurgia, de fertilizantes, textil, destacándose la producción de alfombras.
Shiraz cuenta con una refinería construida en 1973 la cual tiene una producción de 40.000 barriles por día y es administrada por la Compañía de Refinación de Petróleo de Shiraz (SORC), subsidiaria de la Compañía Nacional Iraní de Refinación y Distribución de Petróleo (NIOCPD).23 La refinería produce gas licuado del petróleo, gasolina, queroseno, combustóleo, azufre y bitumen, productos que distribuidos en el sur y el este del país.
Es además un importante centro de la industria electrónica iraní, concentrando 53% de la inversión en esta área, agrupados dentro de la Zona Especial Económica Eléctrica y Electrónica de Shiraz, SEEZ, establecida en 2000.

Personas & Personajes🙂

Saadi, poeta del siglo XIII.
Hafiz Shirazi, poeta del siglo XIV.
Mulla Sadra, filósofo y teólogo musulmán que encabezó el renacimiento cultural iraní en el siglo XVII.
Karim Khan, el hombre que de hecho gobernó Irán desde 1760 hasta 1779, cuando Shiraz fue su capital.
Báb, el fundador del babismo y una de las tres figuras centrales de la Fe Bahá’í, siglo XIX.
Valerie Jarrett, asesor del presidente estadounidense Barack Obama.
Shakhriyar Mandanipour, famoso escritor contemporáneo.


Sarah

2 comentarios to “Shiraz…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: