Mumtaz Mahal…


Taj Majal

Mumtaz Mahal…

Un 7 de junio de 1631 , murió Mumtaz Mahal, la emperatriz india ,en cuyo honor se construyó el “Taj Mahal”,(monumento imponente, supremo, majestuoso que se conozca en el mundo).
La ciudad de Agra era en el siglo XVII la capital del imperio Mughal (una dinastia de emperadores musulmanes, que reinaron en la India entre 1526 y 1858).
En 1607 el príncipe Khurram de 15 años y heredero del trono, conoció a Arjumand Banu (tan solo un año menor que él).
Khurram se enamoró de Arjumand y pidió a su padre permiso para casarse, el emperador le concedió tal permiso con una condición, de que primero debía tomar en matrimonio a una princesa persa,(sólo por razones políticas).
En 1612 la pareja se casó en una boda digna de “Las Mil y Una Noches”,desde entonces y por 19 años fueron inseparables, ella lo acompañaba (incluso) al campo de batallas.
Cuando su padre murió, Khurram fué declarado emperador, bajo el nombre de “Shah Jahan” y su esposa pasó a llamarse “Mumtaz Mahal” ya que era tradición el cambio de nombres al asumir el poder.
Mumtaz tuvo un activo desempeño en el gobierno, demostró gran sensibilidad social (cualidad poco común para la época). Tuvieron 14 hijos, 7 de ellos muertos en la infancia.
Mumtaz falleció poco después de dar a luz al último, durante una campaña militar.
Antes de morir le hizo prometer a su esposo que construiría un monumento en su memoria, que se casaría nuevamente, que cuidaría bien de sus hijos y que visitaría su tumba cada aniversario de su muerte.
Dicen que el cabello y la barba del emperador quedaron blancos en una noche y el país guardó luto por dos años.
En 1631 se comenzó a construir el célebre TAJ MAHAL, concluido 22 años después, para convertirse en un símbolo de AMOR ETERNO…

Sarah.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: