Itinerarios…


Patricio Lóizaga

Argentino (1954-2006)
Poeta, Ensayista,Docente,Dirigente Cultural

Fue un emprendedor en el ámbito de la cultura, un hombre entusiasta que generaba propuestas y proyectos con ánimo innovador.
Nacido el 23 de abril de 1954, supo sacar partido de su formación en buena medida autodidacta y volcarla en obras, exposiciones y programas, y en la enseñanza en el nivel universitario. Incursionó en la poesía y el ensayo.
Editó también la revista Reporte, que solía premiar a artistas y empresarios.

Publicó cuatro libros de ensayo: “Mito y sospecha posmoderna” (Lexicus, 1990), “Cándido López, Fragments and Details” (New York University, 1993), “La contradicción argentina” (Emecé, 1995) y “El Imperio del Cinismo” (Emecé, 2000).

Escribió el Diccionario de Pensadores Contemporáneos (Emecé, Barcelona, 1996), “Victoria Ocampo” (Ediciones Larivière, 2003) y “El mural de Buenos Aires. La obra maestra de Guillermo Roux «Homenaje a Buenos Aires» en el edificio creado por César Pelli” (Fundación BankBoston, 2005). Escribió tres libros de poesía: “Código secreto” (Grupo Editor Latinoamericano, 1991), “New York y otros poemas” (Emecé, 1999) y “Losers” (Little Library of New York, 2004).

Profesor de Cultura Contemporánea y Políticas Culturales, tema en el que se movía con soltura, dirigió el Instituto de Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y fue también profesor invitado en las universidades de Harvard y de Nueva York.

Lóizaga se desempeñó como director general de Asuntos Culturales de la Cancillería,convocó allí a entidades culturales en consejos asesores. Fue director académico del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP),luego presidió ese organismo.

Fue curador de “Tributo a Borges”, presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la New York University, idea que plasmó también en un documental, con filmaciones en distintos países, y “Victoria Ocampo, pasiones y conflictos”, presentada en el Centro Cultural Borges, entre diciembre de 2003 y marzo de 2004.

Recibió premios de las fundaciones Pettoruti y Konex, entre otras distinciones. Fue jurado en el Premio Nacional de Filosofía y en los concursos de ensayo del Fondo Nacional de las Artes. Durante varios años dirigió el programa cultural “De persona a persona”, por Radio Del Plata, los domingos a la mañana.

Desde junio de 2003 se desempeñaba al frente del Palais de Glace. Entre sus últimas realizaciones, se contó la muestra “Puig, 15 años después”, homenaje al escritor Manuel Puig, realizado en el Centro Cultural Borges, con un leitmotiv que él había instalado como tema de un seminario que organizó en Nueva York un mes antes. También invitó Lóizaga a una reflexión profunda en el seminario sobre la belleza como paradigma, que organizó en el Palais de Glace. Se esforzó personalmente por poner de nuevo en valor los Salones Nacionales…

Itinerarios (1998)

Cómo saber si el regreso
Es un camino,
Si todo camino desandado
Ya no es camino
Sino arrepentimiento
Borrador borrado,
Sin tachadura,
Sin huella,
Borrador corregido,
Anulado,
Asesinado.

Yo supongo
Conjeturo
En el mejor de los casos
Especulo.
Ensayar hipótesis
Puede implicar
Un peligroso
Ejercicio intelectual.

Quisiera equivocarme
Sin morir,
Sin dañar a nadie
Generosos
Y reveladores errores:
Inteligentes errores,
Sin víctimas ni victimarios,
Frutas ácidas y nutrientes.
¿Por qué no?-

Pero, ¿quién NO hiere al equivocarse?, ¿Quién no victimiza o es victima en esta búsqueda ?, ¿Se puede?, ¿Se debe?, ¿Por qué NO?…

En el libro de poemas “Códigos Secretos”, nos encontramos con preguntas que NO tienen respuestas,sinó nuevas preguntas.

Signos de interrogación, curvos, suaves,sensuales… pero con un punto,mínima expresión de una recta,punto de partida hacia un lugar elegido por el propio lector,un hombre, ese hombre que Miguel Unamuno nombraba,definía en su “Del Sentimiento Trágico de la Vida”

Pd:Publicado en Sin categoría el 23 diciembre, 2009 por Sarah S
****re publicado HOY:)
Um Beijo
Sarah

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: