MÚSICA 3


P e a r l         J a m

Esta banda de Seattle, se formó a mediados de los años 80 y sus integrantes han ido cambiando…La creación de Pearl Jam nace luego de un triste acontecimiento, el fallecimiento en 1990 por sobredosis de heroína de Andrew Wood, el cantante de Mother Love Bone, grupo de Seattle del cual formaban parte el guitarra rítmico Stone Gossard y el bajista Jeff Ament,dos ex miembros del grupo Green River, banda influenciada por los Stooges y Led Zeppelin.
Tras la muerte de Wood era impensable que Mother Love Bone prosiguiese su rumbo, así que Gossard y Ament decidieron formar un nuevo grupo que siguiera con esa línea, entre clásicos riffs herencia del hard-rock de comienzos de los años 70 con los sonidos proto-punk y garajeros de bandas como los Stooges o MC5.
Incorporaron al guitarra líder: Mike McReady, quien anteriormente había tocado y formado parte del grupo Love Chile.
Vedder, se había hecho amigo de Eleven Jack Irons (antiguo miembro, baterista, de los Red Hot Chili Peppers), siendo éste quien le hizo llegar las demos para que pusiese su voz en los temas grabados por el embrión del nuevo grupo, que en principio se iba a llamar Mookie Blaylock, el nombre de un jugador de la NBA.
El trabajo vocal de Eddie gustó muchísimo al grupo,así fue que inmediatamente se incorporó a la formación, la cual adoptaría el apelativo de Pearl Jam, en tributo a la mermelada casera realizada por la abuela de Vedder (llamada Pearl), afirmando el cantante que tenía poderes alucinógenos.

Para grabar su primer Lp en Epic Records el grupo preguntó a Irons que se uniera a la banda, pero éste rechazó la oferta para continuar su trayectoria con Eleven. El encargado de hacerse con las baquetas sería Dave Krusen, quien grabaría con el grupo su Lp debut, “Ten” (1991).
“Ten” llegó hasta el puesto número 2 en el Billboard, mientras que “Alive” (número 16), “Even Flow” (número 3), Jeremy (número 5) o la balada “Black” (número 3).

Para el siguiente disco el planteamiento sería diferente. Hasta su grabación, el grupo compuso varios temas para la película de Cameron Crowe “Solteros” (1992) y Stone Gossard formaría el grupo paralelo Brad, que debutó en Lp con “Shame” (1993).

El batería Krusen dejó el grupo, siendo reemplazado por Dave Abbruzzese, el encargado de producir el Lp sería Brendan O’Brien, quien abriría nuevas puertas sonoras al grupo en un progreso constante iniciado por “Vs” (1993), un álbum para el que decidieron no grabar ningún videoclip ni editar ningún single, hechos que manifestaban su postura contraria al mainstream, aunque finalmente aparecerían sencillos de gran éxito comercial.
El disco llegó al número 1 con rapidez gracias a temas como “Go”, “Animal”, “Daughter”, “Glorified G”, “W.M.A.”, “Rearviewmirror”, “Leash” o la balada “Elderly woman behind the counter in a small town”.

En 1993 Vedder cantaría con los Doors en el momento de la incorporación del mítico grupo californiano en el Rock and Roll Hall of Fame y Pearl Jam acompañarían a Neil Young de gira. Con posterioridad actuarían como grupo de acompañamiento en un álbum del canadiense.El mismo año, Eddie Vedder contraería matrimonio con Beth Liebling,integrante del grupo Hovercraft. En el año 2000 se divorciaron.

“Vitalogy” (1994) sería el tercer disco de Pearl Jam, lanzándolo en principio únicamente como vinilo. Nuevamente llegó con facilidad al número 1 en el Billboard.
Con la participación en batería de Jack Irons.
Entre sus mejores canciones se destacan “Spin the black circle”, pieza punk-rock sobre el consumo de heroína, “Not for you”, muy a lo Neil Young, la gran balada “Nothingman”, “Bugs”, corte experimental con un acordeón acompañando las letras de Vedder y también “Betterman”.

En 1995 grabó con Neil Young el Lp “Mirror Ball”.
El mismo año, McReady formó junto al cantante de Alice in Chains Layne Staley y el batería de Screaming Trees Barrett Martin el grupo Mad Season, donde salió el disco “Above” (1995).

“No Code” (1996), álbum que se ubicó en el puesto número 1 en el Billboard.

“Yield” (1998) con vibrantes piezas stoogianas marcados por riffs indelebles como “Brian of J” o “Do the evolution”, pasajes calmados acústicos de tacto melódico como “Low light” o “Given to fly”, tema influenciado por el “Going to California” de Led Zeppelin, baladas con presencia Beatle en “All those yesterdays” y cortes experimentales como “Push me Pull me”.

Luego de éste disco, el batería Irons abandonó el grupo a causa de problemas de salud. En su reemplazo, Matt Cameron, el ex batería del grupo Soundgarden, quien apareció en el “Live in two legs” (1998).

Después del single “Last Kiss” (número 2), un cover del éxito en los 60 de J. Frank Wilson (escrito por Wayne Cochran), Cameron grabaría su primer disco en estudio con Pearl Jam.

“Binaural” (2000), Lp co-producido por Tchad Blake (miembro de los Latin Boys y colaborador de Crowded House o Tom Waits).También en el año 2000 y en el 2001, y para contrarrestar el efecto de los discos piratas en vivo, Pearl Jam largó al mercado una importante cantidad de grabaciones en directo,(actuaciones en Europa y Estados Unidos).

En un concierto en Dinamarca fallecieron nueve personas, hecho que fue rememorado por la banda en el tema “Love Boat Captain”, primer single y una de las cumbres del nuevo álbum, “Riot Act” (2002), un gran Lp producido por Adam Kasper ( productor de los Foo Fighters).
Sus mejores temas son “Save you”, “Cropduster”, “I am mine”, “Bushleaguer”, “You are” (en donde experimentan con ritmos electrónicos) “Thumbing my way”, “All or none”, la psicodélica “Help Help” y sobre todo, las rockeras “Ghost” y “Green Disease”.

Últimos trabajos de Pearl Jam: “Lost Dogs” (2003), “Benaroya Hall” (2004), un directo acústico, y los álbums en estudio “Pearl Jam” (2006) y “Backspacer” (2009).

Pd: No Code en vinilo…

Pd: Estarán x aquí en NOVIEMBRE, Ayshh.
Um Beso
Sarah

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: