Land Art!


Land Art!

Land Art, una modalidad artística que trata de ubicar en relación directa al ser humano con su entorno; con la naturaleza en un sentido más abierto para el observador, que disfrutará de la vista de una montaña, de una cala costera o de un bosque de árboles centenarios.

Land Art, surgió como corriente artística a comienzos de los años sesenta, aunque sus precedentes pueden encontrarse de manera constante en la Historia del Arte. Recordemos a título de ejemplo como la faraona Hatshepsut eligió para su templo de Deir el-Bahari un emplazamiento bajo un acantilado rematado por una elevación rocosa con clara forma de pirámide.

Sin embargo existen numerosas tendencias. En algunos casos, el artista emplea únicamente recursos naturales(piedras,maderas)y crea con ellos su obra. En otros casos toma un elemento de la naturaleza y se interviene sobre él, generalmente de manera temporal, provocando una modificación visual. Si la intervención pretende un carácter permanente, entonces, ha de procurarse que no suponga una agresión relevante al medio ambiente, asumiendo que éste, de alguna manera, vaya a quedar modificado.Un ejemplo, pueden pintarse árboles pero no talarse. Hay quienes eligen realizar sus intervenciones sobre paisajes NO naturales,como ciudades, parques o el interior de una fábrica.

Algunas tendencias obligan a que las obras de arte tengan un carácter efímero,con una limitada duración en el tiempo.En otros casos se admite que la obra, situada en exterior, irá siendo modificada por el mismo paso del tiempo, como ocurre con la naturaleza.

Como ejemplo de esta interesante corriente artística podemos citar la obra de un autor español y de otro norteamericano. El primero de ellos: Carlos de Gredos (1958) realiza intervenciones en la naturaleza,contando con la acumulación de piedras, formando una suerte de esculturas naturales en el paisaje. El segundo,artista norteamericano Jim Denevan, realiza intervenciones en las playas, dibujos de enormes dimensiones a la orilla del mar que no permanecen excepto en la memoria y en la fotografía.

Pd: Y…shap, colocaría mil quinientos ochenta y cinco ejemplos más peeeero es IMPOSIBLE😦
Pd2: Beijos
Sarah

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: