Galerías, Cúpulas, Frescos…


En pleno centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el cruce entre la calle Florida y la Avenida Córdoba,se ubica el centro comercial más emblemático de la ciudad: las Galerías Pacífico.
La cúpula central forma parte del patrimonio cultural de la ciudad.

En 1946 cinco grandes pintores muralistas plasmaron sus obras en la superficie de 450m2 que ocupa la cúpula central de Galerías Pacífico.

Los artistas Berni, Castagnino, Colmeiro, Spilimbergo y Urruchúa.

Los murales registran una gran cantidad de situaciones, alegorías y mensajes universales.
Se advierte, sin embargo, que los artistas buscaron crear sus respectivos bocetos más allá del acuerdo original respecto del conjunto, garantizando con ello la espontaneidad de la creación individual.

Florida 753 – Galerías Pacífico
“El amor o Germinación de la tierra”
Autor: Antonio Berni (1905, Rosario – 1981, Buenos Aires)
Fresco.
1946.

El antiguo edificio proyectado para las Grandes Tiendas del Au Bon Marché Argentino por los arquitectos Emilio Agrelo y Roland Le Vacher, en 1889, nunca llegó a concretarse como tal.

En 1896 fue sede del Museo de Bellas Artes y de la Academia de Bellas Artes.

En 1908, el Ferrocarril “Buenos Aires al Pacífico” (actual San Martín), adquirió el cuerpo de Florida y Av. Córdoba y luego los otros tres. Desde entonces se lo conoció como “Edificio Pacífico”.

En 1945, los Arquitectos Aslan y Ezcurra iniciaron las reformas, techándose con bóvedas de hormigón armado sus calles internas a la altura del primer piso, con acceso a la Av. Córdoba, Florida, San Martín y Viamonte, y convergiendo en una gran cúpula en el espacio central del predio.

Ese mismo año, los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra convocaron al Taller de Arte Mural para pintar la nueva cúpula de hormigón con murales al fresco.

El Taller de Arte Mural fue creado en 1944 por Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Demetrio Urruchúa, Juan Carlos Castagnino y Manuel Colmeiro.

En 1990, luego de años de abandono, fue reciclado por el estudio del arquitecto Juan Carlos López y Asociados, recreando el uso para el que fue proyectado inicialmente.

En la gran cúpula del edificio de Galerías Pacífico, Monumento Histórico Nacional, Berni (Viamonte), Spilimbergo (San Martín), Castagnino (Florida), Urruchúa (Av. Córdoba) y Colmeiro (tímpano de la cúpula), con la colaboración de Leopoldo Torres Agüero, pintaron los frescos que hoy podemos admirar.

Los temas que encararon los cinco pintores en este conjunto mural, el más importante de la ciudad, se basaban en valores esenciales del hombre y su medio.

El mural de Berni, que abarca el sector de la calle Viamonte, se compone de una pareja de enamorados abrazados sobre la tierra, tres hombres bronceados entre girasoles y cañas de azúcar, como alegoría a la germinación de la tierra, un personaje dorado que alude a la presencia del sol y una mujer desnuda, que representa el nacimiento.

En las Galerías Pacífico se asienta el reconocido Centro Cultural Borges, inaugurado en 1995 con la presencia del Rey de España Juan Carlos I. Abarca un área de 10.000 metros cuadrados dedicados a infinidad de actividades artísticas y culturales: espectáculos, exposiciones, conferencias, talleres. El ingreso al Centro Cultural Borges se realiza por la calle Viamonte, esquina San Martín. Su horario de apertura es el mismo que el de la Galería: lunes a sábado de 10 a 21 hs y domingo de 12 a 21 hs.

Pd: Buena Noche d Sábado com Beijos!
Sarah

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: