Henri de Toulouse-Lautrec


Henri-Marie-Raymond de Toulouse-Lautrec
Albi, Francia, 1864 – Malromé, 1901

Pintor, dibujante y cartelista francés. Toulouse-Lautrec es una de las figuras más originales del arte del siglo XIX.

Medía aproximadamente metro y medio de estatura y tenía una cabeza desproporcionadamente grande, lo cual le daba un aspecto deforme. Pero su apariencia no le impidió relacionarse y mantener una vida social normal.

Comenzó a dibujar en la infancia y posteriormente se formó en academias como la de Bonnat y Cormon. En 1885 abrió un taller en Montmartre y desde entonces se dedicó a la creación pictórica, integrándose plenamente en el ambiente artístico parisino que en aquella época buscaba por diversos medios la superación del impresionismo. Se relacionó, entre otros creadores, con Van Gogh, P. Bonnard y P. Gauguin, y de este último tomó algunos rasgos, como el uso de los contornos pronunciados. Las obras que influyeron en su peculiar estilo fueron las de Degas y las estampas japonesas Ukiyo-e.

Hombre muy responsable de su trabajo, acudía puntualmente al taller todas las mañanas, lo cual no le impidó llevar una vida disoluta, en el ambiente bohemio de Montmartre (Montmartre es una colina de 130 metros de altura situada en la orilla derecha del río Sena, en el XVIII Distrito de París), donde frecuentó cafés cantantes, teatros, prostíbulos y salas de baile. Estos ambientes constituyen lo peculiar de su creación artística, en la que bailarinas de cancán y personajes de circo son los protagonistas visibles.

Además de sus pinturas, realizó incontables bocetos y dibujos rápidos, así como unos treinta carteles publicitarios de cabarét y productos comerciales. Para los carteles, Toulouse-Lautrec creó un tipo de figura estilizada y adoptó tonalidades que ejercieron influencia profunda y duradera en posteriores realizaciones de este tipo.
Murió a los treinta y seis años tras una grave crisis de salud.

Pd: Beijos
Sarah

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: