A R Q U I T E C T U R A


Puente de la Mujer
Ciudad de Buenos Aires
Argentina

El puente de la Mujer, una obra del arquitecto español Santiago Calatrava, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Y un detalle curioso es que el Puente de la Mujer es su ÚNICA OBRA en América Latina.Y en sí mismo, se trata de un puente peatonal dividido en tres secciones: dos fijas en ambas márgenes del dique y una móvil que gira sobre un pilón cónico de hormigón blanco y que permite en menos de dos minutos el paso de embarcaciones.

Dicha sección central está sostenida por una aguja de acero con alma de cemento; y esta aguja está dispuesta en diagonal y a modo de puente colgante, de esta cuelgan los cables que soportan el tramo que gira.Y es así como para accionar el giro de esta área se cuenta con un sistema de computación situado al este del puente.

Santiago Calatrava concibe cada proyecto como una obra viva relacionada entre cada una de las partes que lo componen, por lo que se ha llegado a comparar su obra con la de Frank Lloyd Wright o Antoni Gaudi.
Adquieren una gran importancia en sus obras los esqueletos humanos a la hora de diseñar, como elementos estéticos y contenedores de vida. Retoma del Gótico la sinceridad estructural,diferenciando la estructura del cerramiento, así las fuerzas transmiten de forma más natural, substituyendo las estructuras de vigas y pilares, más rígidas, por otras más eficaces inspiradas en la colocación del material y el encauzamiento de las fuerzas hasta el terreno, empleando como principales materiales de construcción el hormigón y el hierro.
Ha recibido numerosas criticas al considerar que todos los puentes realizados son uno mismo, pero como el mismo ha llegado a afirmar cada uno de ellos es UNA OBRA DIFERENTE.

*Santiago Calatrava Valls está considerado como uno de los arquitectos de mayor renombre de las últimas décadas.
Arquitecto, Ingeniero y Escultor nació en la localidad valenciana de Benimamet, a unos cinco kilómetros de la ciudad, el 28 de julio de 1951. Comienza sus estudios de enseñanza primaria en 1956 finalizándolos en 1961, compaginándolos con la asistencia a clases nocturnas en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Burjasot, que finalizara en 1968.
Un año después, inicia los estudios universitarios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, terminándolos en 1973, presentando un trabajo de fin de carrera sobre estudios urbanísticos.Poco tiempo después se traslada a Zurich,donde complementa sus estudios, estudiando Ingeniería Civil en la ETH,y doctorándose entre 1979-1981 en Ciencias Técnicas por el Departamento de Arquitectura de la ETH con la tesis “Acerca de la Plegabilidad de las Estructuras”

Pd: En el MES d la MUJER…
Beijos
Sarah

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: