Ephraim Kishon


Arca de Noe
Clase Turista
Ephraim Kishon
Editorial RAICES

El Arca de Noé – Clase Turista

Ervinke NO tiene motivos para preocuparse.

No Desarmaran

EE.UU. _ ¿Y?
U.R.S.S. _ De acuerdo.
EE.UU. _ Naturalmente.
U.R.S.S. _ La dirección colectiva decretó: debemos vivir en paz los unos con los otros. De lo contrario la guerra atómica nos aniquilará a todos.
EE.UU. _ Muy acertado.
U.R.S.S. _ Entonces, desarmémonos.
EE.UU. _ DESARMÉMONOS.

/Silencio/

U.R.S.S. _¿Cuántas bombas atómicas tienen?
EE.UU. _¿Cuántas tienen ustedes?
U.R.S.S. _ Yo pregunté primero.
EE.UU. _ Hace dos años teníamos cierta cantidad.
U.R.S.S. _ ¿Y ahora?
EE.UU. _ El DOBLE.
U.R.S.S. _ ¿En cifras?
EE.UU. _ No, en PILAS.
U.R.S.S. _ Tendrán que destruirlas.
EE.UU. _ De acuerdo.

/Silencio/

EE.UU. _¿Cuántas tienen ustedes?
U.R.S.S. _ Aproximadamente tantas como ustedes.
EE.UU. _ Pero yo no dije cuántas teníamos.
U.R.S.S. _ Yo tampoco.
EE.UU. _ ¿Están dispuestos a destruirlas?
U.R.S.S. _ ¿Por qué no? Si están dispuestos ustedes.
EE.UU. _ De modo que estamos de acuerdo.
U.R.S.S. _ Naturalmente.
EE.UU. _ Perfecto.
U.R.S.S. _ Sí.
EE.UU. _ ¿Pero cómo daremos forma al acuerdo?
U.R.S.S. _ Como siempre. Firmaremos un pacto oficial comprometiéndonos a destruir nuestras bombas atómicas…
y después las destruiremos. Es sencillísimo.
EE.UU. _ ¿Todas?
U.R.S.S. _ Hasta la última migaja.
EE.UU. _¿Cuándo?
U.R.S.S. _ Cuando ustedes quieran.
EE.UU. _ ¿Los dos al mismo tiempo?
U.R.S.S. _ Aproximadamente. Ustedes nos enviarán un cable que dirá DESTRUIDAS TODAS NUESTRAS ARMAS ATÓMICAS …y
entonces destruiremos las nuestras.
EE.UU. _ ¿Y si NO las DESTRUYERAN?
U.R.S.S. _ ¿Está bromeando?

/Silencio/

EE.UU. _Está bien, digamos que ustedes también las destruyen, pero NO en su TOTALIDAD.
U.R.S.S. _¿Por qué NO en su TOTALIDAD?
EE.UU. _ No sé. Digamos que NO LAS ENCUENTRAN TODAS.
U.R.S.S. _¿Por qué?
EE.UU. _ Una podría haber rodado fuera de su lugar.
U.R.S.S. _ Eso está fuera de discusión. Están todas numeradas. No podríamos extraviar ni siquiera una.
EE.UU. _ De todos modos, supongamos que quedara una.
U.R.S.S. _ ¿Dónde está el problema? También destruiríamos ésa.
EE.UU. _ ¿Cómo sabremos que NO les queda NINGUNA?
U.R.S.S. _ Recibirán un certificado oficial firmado por el presidente.
EE.UU. _ No nos basta.
U.R.S.S. _ Si insisten, también firmará Gagarin.
EE.UU. _ No me refería a eso. Lo que quería decir es que quizá…quede una…y que a pesar de eso ustedes digan…
que…NINGUNA…
U.R.S.S. _ Disculpe, NO lo ENTIENDO.
EE.UU. _ En otras palabras, que ustedes digan…que NO queda ninguna…pero que queden algunas…
U.R.S.S. _ ¿Dónde?
EE.UU. _¿Cómo podría saberlo yo? En alguna parte. Quedarían algunas.

/Silencio/

U.R.S.S. _ Estoy empezando a entender. Usted insinúa que, eventualmente, por así decir, podríamos NO destruir todas nuestras …
EE.UU. _ Personalmente no dudo de su palabra, querido colega, pero tengo mis instrucciones. Usted debe comprender.
U.R.S.S. _ Como usted prefiera. Si no nos creen, pueden buscarlas ustedes mismos.
EE.UU. _ ¿Dónde?
U.R.S.S. _ Por todas partes.
EE.UU. _ ¿Por toodo el PAÍS?
U.R.S.S. _ Naturalmente. Usted, o algún otro, recibirá un documento que lo autorizará a registrar la Unión Soviética en busca de armas atómicas.
EE.UU. _ ¿También podremos mirar adentro de los cajones?
U.R.S.S. _ ¿Yo dije algo acerca de los cajones?

/Silencio/

EE.UU. _ ¿Y si yo -supongamos- quisiera revisar los armarios de las oficinas?
U.R.S.S. _ No guardamos esas cosas allí.
EE.UU. _ Sin embargo, podrían guardarlas en ellos.
U.R.S.S _ De acuerdo, lo dejaremos revisar también las oficinas. Pero no ponga todo patas para arriba.
EE.UU. _ Ni siquiera tocaré las carpetas. Me limitaré a meter la mano.
U.R.S.S. _Se le llenará con polvo.
EE.UU. _ Me la lavaré.
U.R.S.S. _¡Está bien! ¡Haga lo que se le dé la gana!
EE.UU. _¿Está enojado?
U.R.S.S. _No estoy enojado. Pero le repito: NO GUARDAMOS BOMBAS EN LOS ARMARIOS DE NUESTRAS OFICINAS.

/Silencio/

EE.UU. _Por favor, compréndame; yo tengo mis instrucciones. Usted también puede buscar bombas en nuestro territorio.
U.R.S.S. _¿En todas partes?
EE.UU. _ En todas partes.
U.R.S.S. _¿Incluso en la residencia presidencial?
EE.UU. _¿Por qué en la residencia presidencial?
U.R.S.S. _ ¿Por qué no?
EE.UU. _ Está resfriado.
U.R.S.S. _ Ese NO es motivo para que NO podamos registrar su casa.
EE.UU. _ Harán mucho ruido
U.R.S.S. _ Caminaremos en puntillas.
EE.UU. _ Aún así. Podrían dejar caer algo, o, Dios no lo permita, desplomarse de una escalera o algo por el estilo.
U.R.S.S. _ Alguien lo sostendrá desde abajo.
EE.UU. _ Aún así. La escalera podría romper una ventana.
U.R.S.S. _Pagaremos los daños.
EE.UU. _ ¿Quién los pagará?
U.R.S.S. _ NOSOTROS.
EE.UU. _ ¿Ustedes? Vaya, si ni siquiera pagan sus deudas de guerra.
U.R.S.S. _ Esto es distinto. Ahora pagaremos.
EE.UU. _ Cuénteselo a su abuela.
U.R.S.S. _ Oiga, si no confían para nada en nosotros, tiremos esta idea al pozo.
EE.UU. _TIRÉMOSLA.

/La tiran/

b u M M M …!

Ephraim Kishon
Efraim Kishon (en hebreo: אפרים קישון)
Nacido como Ferenc Hoffmann en Budapest, Hungría el 23 de agosto de 1924 – fallecido en Appenzell, Suiza, el 29 de enero del 2005
Escritor, Humorista Satírico, Dramaturgo y Cineasta Israelí.

“Cualquiera que sea capaz de leer mis cuentos, los cuentos que yo he escrito, con semblante tan lúgubre…¡NO es judío! ¡Te has disfrazado muy bien, muchacho, pero NO PODRÁS ENGAÑAR MI INSTINTO!
Debo presentar la denuncia a la policía: Un sujeto sospechoso está rondando por la estación y NO se divierte con mis cuentos; por favor, envíen enseguida un patrullero…”

Pd: Enjoy…
Sarah

Responder

