Ópera …


Ópera …género citado, casi siempre, como el más perfecto entre los teatrales y asimismo entre los musicales. Merece que nos acerquemos a su historia…😉

Palacio Corsi, Florencia (Italia),1594.
Un selecto auditorio, tan escaso en su número como atento, está reunido alrededor de un grupo aún más pequeño de músicos y cantantes.
El evento: la representación de “Dafne”, la primera ópera de la historia, aunque llamada entonces “stilo rappresentativo”. Se debe este nombre a que era la primera pieza musical escrita para ser actuada o “representada”además de cantada.
También se la llamó “fábula”, “drama musical” o “pastoral”hasta que décadas más tarde se impuso el nombre de “Ópera”, con el que se haría inmortal y universalmente famosa.
Los autores de “Dafne” son dos jóvenes florentinos: Jacopo Peri y Octavio Rinuccini.

A la escuela florentina, en efecto, se debe el nacimiento de la ópera.
Es que a fines del siglo XVI toodas las ramas del arte se hallaban representadas en esta ciudad, amante de tooodo lo estético.
Así surgió la idea de crear un género musical-teatral, según el modelo clásico griego de los “diálogos”del filósofo Platón (siglos V y IV a.C)
Recordemos que el “renacimiento” ,todavía imperante entonces, se caracterizaba por el entusiasmo y la revalorización de la Antiguedad griega y latina, en la cual encontraban su inspiración los artistas de la época.
Por eso fueron los diálogos filosóficos de Platón los que sugirieron la idea de diálogos musicales de temas sencillos, pastoriles y mitológicos.

El grupo de intelectuales interesados en el proyecto se reunió primero en la casa del conde de Vernio, Giovanni Bardi, poeta y diletante. Entre las personalidades que concurrían a este distinguido salón artístico podemos mencionar, aparte de Rinuccini y Peri, a Vicenzo Galilei, compositor, ejecutante de laúd y padre del inmortal físico Galileo Galilei. También figuraba el noble romano Emilio de Cavalieri, compositor, de quien Peri se reconocería humilde deudor. Tooodos ellos buscaban la sencillez de aquel legendario diálogo griego, en oposición a las exageraciones a las que había llegado entonces la “polifonía” (muchas voces sonando a la vez). El resultado fue la “monodia (una sola voz) acompañada.

De las tertulias en lo de Bardi, surgió aquel nuevo género.Todos habían ayudado, al menos con entusiasmo, a desarrollarlo. Peri, excelente cantante y diestro músico compuso los versos escritos por Rinucci, libreto que titularon, muy a la griega , “Dafne”.
Se representó por primera vez en 1594, en otro salón intelectual de la época, el de Corsi. Sin embargo, sus autores (que eran parte tooodos los tertulianos de Bardi), no se dieron por conformes y trabajaron la idea hasta lograr una nueva versión que se presentó en 1597 ante el gran duque. La primera función pública fue recién en 1599, por tercera vez en el palacio Corsi, y el éxito fue total.
Nacía entonces la Ópera, para regocijo del mundo y orgullo del arte.

Posdatas:

Jacobo Peri,llamado “il Zazzerino”, nació en Florencia en 1561 y murió en 1630. Su partitura de la “Dafne” se perdió, pero conservamos la segunda de sus óperas, también compuesta sobre un libreto de Rinuccini, titulada “Euridice”.
Entre los más célebres compositores de óperas , debemos citar a Alessandro Scarlatti (1660-1725), Wolfgang Mozart (1756-1791) Gioacchino Rossini (1792-1868)Giuseppe Verdi (1813-1901) y Giacomo Puccini (1858-1924)

Bso
Sarah

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: