El Amigo Fiel…


El Amigo Fiel…

Por alguna razón, la Historia se empecinó en esconderlo: lo cierto es que Joseph Redhead (¿inglés, escocés, norteamericano?sobre él hay más enigmas que certezas) no se separo de Manuel Belgrano desde que lo conoció en 1812. Y sólo él estuvo junto al creador de la Bandera Argentina en su lecho de muerte.
Aquí el misterio de una amistad tan intensa como desconocida.

20 de Junio de 1820, las Provincias Unidas se debaten en la anarquìa.. Buenos Aires, el General Manuel Belgrano agoniza. Ha debido rogar al gobierno que le dé algún dinero, no tiene ni para pagar sus remedios. En esta tierra dividida y arrasada por el odio, a muy pocos importa que él esté muriendo.
A sus hermanos, a escasos amigos. Belgrano muere abandonado a su suerte , rodeado de ingratitud.
Y sin embargo hay un hombre, un solo hombre, que no se separa de su lecho de enfermo.Se llama Joseph Redhead, es médico y ejerce en Salta, pero desde que conoció a Belgrano en 1812, lo acompañó y asistió, compartió con él batallas y derrotas, puso el cuerpo por él en situaciones límite,lo acompañó a morir en Buenos Aires,en ese viaje penoso y miserable, y ahora lo cuida.

Es un hombre que elige compartir la pobreza y el hambre con su amigo para poder, como médico, aliviarle la agonía. El 19 de junio, un día antes de morir, Belgrano pide a su hermana que descuelgue de la cabecera de la cama un reloj de oro.
“Es todo cuanto tengo que dar a este hombre bueno y generoso”, cuenta Bartolomé Mitre que dice el General , mirando a Redhead. Próximos a otro 20 de junio y pocos recuerdan al amigo entrañable de Manuel Belgrano.

¿Quién fue Joseph Redhead? ¿Por qué es tanto y es tan poco, al mismo tiempo, lo que sabemos de él?¿Por qué arribó a nuestras tierras? ¿Por qué permaneció en ellas 43 años?

Investigar las informaciones que quedan sobre este misterioso personaje es tan apasionante como asombroso. En los tantísimos años que vivió acá,Redhead fue médico de campaña de Guemes y su participación en la vida pública careció de bajo perfil, por eso quedaron muchos testimonios de su activa existencia. Pero al mismo tiempo abundan las disidencias en datos fundamentales y los enigmas se acumulan.

¿De dónde viene? para algunos de las brumosas costas de la protestante y progresista Edimburgo (Escocia), pero hay quien lo hace llegar en cambio, desde las costas absolutistas y católicas de España.
¿Y en qué año? 1803, según documentos, aunque Mitre dice 1805-
Lo seguro es que un escocés que arriba a una colonia, estando España en guerra con Gran Bretaña, es sospechoso para las autoridades. Inglaterra es una potencia en plena expansión, claramente interesada en extender sus mercados en las colonias hispánicas. De hecho, en 1806, sólo tres años después de la llegada, las tropas británicas desembarcarán en nuestras costas.Y antes , más allá de lo planes de penetración militar, Inglaterra ya ha comenzado su sutil política secreta de apoyo a la constitución de los movimientos revolucionarios que independizarán América hispana.

¿Dónde nació Redhead? “En Escocia” dicen algunos; otros dicen que era inglés; pero en su declaración ofical de 1804, él afirma ser norteamericano de orígen escocés,nacido en Connecticut en 1767. ¿Será que miente sobre su orígen ante las autoridades españolas, como hicieron los británicos que llegaron por ese tiempo?
¿Qué vino a hacer acá? Se dice que fue enviado por el gobierno escocés para estudiar los secretos naturales de América.
¿Habrá sido una misión de desinteresada curiosidad científica, como la que hoy haría un tranquilo investigador becario europeo? Muy improbable, si pensamos no sólo en el esfuerzo que semejante viaje suponía sino sobre todo en que Escocia estaba en plena revolución industrial, demasiado ocupada como para enviar misiones científicas de observación…a menos que éstas tuvieran que ver con las necesidades británicas.

Si ésto relato Redhead a Scrivener NO dijo la verdad: en 1809, según documentos, él ya estaba hacía mucho acá y vivía en Salta. Escribe además Scrivener que Redhead estuvo en la Bastilla en 1790, prisionero de la revolución francesa , pero su nombre figura en la lista de alumnos del Dr. Jean Nicolas Corvisart, uno de los fundadores del criterio moderno de enfermedad , el que introdujo en la práctica médica la auscultación del corazón . O sea: Redhead está en París en plena revolución Francesa, formándose como profesional, con los conocimientos más avanzados y audaces de su tiempo. Nada de esto ha relatado Scrivener, que dice que cuando lo sacaron de la Bastilla se fue a España y llegó acá con Cisneros.
Tantas misteriosas contradicciones y los probados contactos que tuvo hasta el final de su vida con empresas británicas, dejan suponer que Redhead era un agente del gobierno inglés. Pese a que intentó dar una imagen pública de neutralidad al estallar la revolución, NO convenció a los realistas.
Cuando en 1812 invadieron Salta, sospecharon de inmediato que fuera espía británico y el doctor se vio obligado a pedir asilo a los patriotas en Tucumán. Allí fue cuando conoció a Belgrano , entonces jefe del Ejército del Norte , y casi NO se apartó de él hasta su muerte.

Compartieron la Guerra, la Victoria de Salta en febrero de 1813, los desastres de Vilcapugio y Ayohuma, la gloria y la derrota y también la pasión intelectual.
Se sabe de la vocación de Belgrano por las Ciencias Humanas, del amor de Redhead por la investigación científica, también hay numerosas pruebas, incluyendo un misterioso libro inhallable de su autoría, tiernamente dedicado a Belgrano: Memoria Sobre La Dilatación Progresiva Del Aire Atmosférico, aparentemente editado en Buenos Aires en 1819.

Cuando se conocieron, el General estaba empeñado en la traducción al español de un famoso discurso de Washington, su despedida como jefe militar. Redhead colaboró en la empresa y él lo reconoce con gratitud al publicar el discurso.

Los amigos se separan cuando Belgrano- que ha cedido el mando de su ejército derrotado a San Martín – es enviado a Inglaterra en misión diplomática . No se puede reconstruir en qué momento exacto vuelven a encontrarse pero se sabe que siendo Belgrano nuevamente Jefe del Ejército se encuentran en Tucumán.
Ya no hay ni triunfos, ni campañas gloriosas, mientras los realistas siguen invadiendo por el norte, encontrando como única resistencia las guerrillas gauchas de Jujuy y Salta, el ejército de Belgrano se mantiene pasivo en Tucumán. Vegetando en la miseria. Su General está cada vez más enfermo, lo tortura la sífilis que soporta desde su juventud, y Redhead está a su lado, aliviándolo.

El país está al borde de la anarquía y Belgrano representa el poder de Buenos Aires.

En 1820 estalla en Tucumán un movimiento rebelde contra el Coronel Feliciano de la Mota Botello, gobernador unitario. Belgrano es el primer prisionero.Al decir de su edecán Federico Helguera,”sus mejores amigos se ocultan para librarse de las persecuciones”, pero NO su querido médico.
Los sublevados entran a la casa del General, donde Belgrano está postrado, con las piernas deformadas por la hidropesía -secuela última de la sífilis- :el Capitán Abraham González ordena que le remachen pesados grillos de hierro . Joseph Redhead se interpone, como médico lo prohibe terminantemente, nadie se atreve a desobedecerlo. Después organiza con unos pocos fieles la partida y se lleva a su amigo enfermo a morir a Buenos Aires,donde permanece a su lado hasta cerrarle los ojos el 20 de junio de 1820.

Solo, silencioso, un tiempo más tarde, el Doctor Redhead regresa a Salta. Allí, continuará ejerciendo gratuitamente su profesión de médico, y participando activamente en la vida pública y política.
No se casó, ni se le conocen hijos. No se sabe de qué vivía.
La única certeza que quedó, de este extranjero misterioso es que acompañó en las buenas y en las malas al General Manuel Belgrano, su mejor amigo.

Manuel Belgrano II

Sarah

:*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: